Distribución Electrónica:
Regla de Hund:
La distribución electrónica de Hund, se realiza siguiendo el sentido de las flechas que se muestran en el diagrama de esta regla. También es conocido como el diagrama de diagonales:
Regla de Pauli:
La distribución electrónica según Pauli, va completando los niveles según el número de electrones posibles en cada orbtal. Los niveles y orbitales tienen subniveles y un número máximo de electrones, por ejemplo: el orbital s se llena con 2 electrones, el p se divide en los subniveles px, py y pz, y se llena con 6 electrones, el d se divide en d1, d2, d3, d4 y d5 y se llena con 10 electrones, y el f se divide en f1, f2, f3, f4, f5, f6 y f7, y se llena con 14 electrones.
A continuación se muestra un vídeo explicativo de como realizar la distribución electrónica siguiendo el diagrama de diagonales o la distribución electrónica según la regla de Hund, como también se le conoce; y la distribución gráfica o según la regla de Pauli:
Historia de los modelos atómicos:
Aquí se encuentra la historia de los modelos atómicos más detallada y un poco de quienes los descubrieron.
Modelo Atómico de Dalton:
El
primer modelo atómico, el que sirvió de base para los posteriores científicos, fue el planteado por
el inglés John Dalton, y presentaba al átomo como una esfera compacta que no se puede dividir.
Modelo Atómico de Thomson:
El siguiente modelo, fue el del J.J Thomson, quien continuó con el modelo de Dalton, pero agregó que la esfera estaba cargada positivamente, y que los electrones que serían la carga negativa, se encontraban incrustados en la superficie, por lo que el átomo era eléctricamente neutro.
Modelo Atómico de Rutherford:
El inglés Rutherford no estaba de acuerdo con el modelo anterior, y planteo uno nuevo que proponía la existencia de un núcleo, en donde se concentraba la mayor parte de masa y contenía las cargas eléctricas positivas, y al rededor de este núcleo giraba (de una manera concéntrica) una corteza o envoltura, con las cargas negativas (electrones).
Modelo Atómico de Böhr:
El modelo de Böhr es básicamente el mismo del de Rutherford, excepto que Böhr dijo que existen niveles definidos, y que la forma de los orbitales no podía ser concéntrica porque esto llevría a la destrucción del átomo.
Algunos lo llaman conjuntamente el modelo de Rutherford-Bohr.
Modelo de Mecánica Cúantica:
Este modelo se diferencia de los anteriores, básicamente porque indica que el átomo no tiene forma y lo presenta átomo como una nube, en donde los electrones están presentes o repartidos por toda la nube, y en el centro se encuentra el núcleo con los protones y neutrones en su interior.
Es también conocido como modelo ondulatorio o de Schrödinger.